Quiero empezar una nueva sección de mi Blog dedicado al tema de toda la dinámica emocional involucrada en el proceso de emigrar, en especial en estos tiempos de gran complejidad a nivel Global y que afecta la vida de millones de personas , en mi caso particular es también parte de la historia de mi familia durante buena parte del SXX y lo que va del SXXI. He escogido como artículo inicial un texto breve y de gran impacto escrito por Gaby Díaz ( www.gabydiaz.com ) y publicado originalmente  en su cuenta de Instagram   ( @emprendeendigital). Lleva como título : ¿Qué tienes en esa cabecita Mi Niña?.

“Estás triste, has dejado tu país, tu familia y tu tierra y estás considerando devolverte pero te sientes fracasada si lo haces. Sientes que todo el esfuerzo que has hecho por emigrar no te ha servido de nada. –
Has emprendido muchos proyectos y estas triste igualmente. Quieres saber si la decisión que vas a tomar es la correcta. Quieres saber cuál es la decisión correcta. ¿ me voy? ¿ me quedo? ¿ y cómo saberlo? Cada una de las decisiones tiene sus consecuencias.

Yo no te puedo dar la respuesta correcta, porque realmente no existe. Cada vivencia que tienes en la vida te va definiendo como persona, se va convirtiendo en tu equipaje de vida. Y siempre, siempre, te sirven de algo.

A mi me sirve tener claro cuáles son mis VALORES. Porque cuando tomo las decisiones basadas en mis valores, asumo las consecuencias con mucha tranquilidad porque se que es lo mejor que podia haber hecho con la información y la experiencia que tengo.

Así que mi niña, tranquila, examina cuál es tu valor más preciado en tu lista de valores y toma tu decisión. –
Sentirás que respiras profundamente, que podrás asumir lo que venga con poder y coraje y lucharás lo que tengas que luchar por llevarla a cabo porque sabes que está basada en lo que sientes y en lo que más te importa. –
Espero que estas palabras te ayuden en esos momentos inciertos en los que te toca tomar una decisión importante para ti. –
Así que MI NIÑA, tranquila, asume con valor tu decisión y no dejes que te hagan sentir mal por haberla tomado.

Con amor,
Gaby

#migrar
#emigrar
#emigrante
#valores
#decisiones
#decisionesdificiles”

Esta historia refleja muy bien , a mi modo de ver, una situación en la cual se encuentran  muchas personas en su etapa inicial al llegar a un nuevo País. Si es la primera vivencia fuera de su país de origen coincide con la primera etapa del duelo correspondiente a dejar familia, amigos, paisajes, sabores , olores, afectos de todo tipo. Es esta etapa en donde surgen las mayores dudas y se presentan todas las situaciones incómodas que se corresponden a  ese proceso de mudanza.

Espero que esta historia pueda ser de utilidad a quién pueda estar pasando por esta situación o conozca a alguien que esté atravesando por  la situación descrita.

 

Te agradezco tus comentarios y reflexiones. Gracias por leerme.

 

José Luis